Nueve sitios  para disfrutar de este deporte en la isla de Tenerife

Yeray Allgayer Medina (playa del Socorro. Los Realejos)

Gracias a la situación geográfica y al clima de la isla, en Tenerife se puede practicar surf durante todo el año, con el aliciente de que no existen peligros. Cuenta, además, con excelentes condiciones de mar y oleajes, así como con uno de los mejores ecosistemas marinos y arrecifes volcánicos del mundo para la práctica del surf, body board (muy arraigado en la isla), long board (tablas desde 280 centímetros) y SUP (Stand Up Paddle, tablas enormes en las que se surfea con un remo).

Las playas de la isla cuentan con olas de derecha, izquierda, picos y tubosaccesibles tanto en invierno como en verano, que atraen a los amantes del surf de toda Europa. La mejor época para practicarlo es de noviembre a febrero, aunque en verano funciona muy bien el norte de la isla, y en invierno, el sur.

NORTE

1. Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). 5 estrellas. Una de las mejores del norte. Olas con características idóneas para el body board. Entorno natural. Olas de uno a tres metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas de izquierda perfectas, rápidas y tuberas. Oleaje fuerte de noroeste. Idónea durante todo el año.

2. El Callao (Punta del Hidalgo). 5 estrellas. Entorno natural en la tranquila población de Punta del Hidalgo. El niño del Cola Cao, Yael Peña, es de Punta Hidalgo y entrena aquí. Olas de dos a cuatro metros. Marea media. Fondo de roca. Viento sur. Olas grandes, variables y tuberas. Oleaje fuerte del norte. La mejor época otoño-invierno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tanto en Punta del Hidalgo como en Bajamar los locales (surfistas autóctonos) son reacios a que venga gente de fuera a quitarles «sus» olas. A principios de los 90 hubo algunos episodios violentos en esta zona.

3. El Charco (Bajamar). 4 estrellas. Olas de metrazo a dos metros. Agua poco contaminada. Todo tipo de mareas. Fondo de roca. Vientos sur y suroeste. Olas de derecha cortas y contundentes. Oleaje del norte, noroeste y noreste. Excelente durante todo el año. Abundan también los surfistas locales con un alto nivel de conflictividad.

4. El Socorro (Los Realejos). 4 estrellas. Bellísima y extensa playa de arena negra de origen volcánico. Perfecta para el body board. Entorno natural. Olas de metro a dos metros. Todo tipo de mareas. Fondo de arena. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje medio de oeste y noroeste. Perfecta todo el año. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos. Escenario habitual de competiciones. Bandera Azul.

SUR

5. Las Conchas (Guía de Isora). 4 estrellas. Dificultad alta. Una de las más conocidas de la costa sur. En esta zona de la isla rompen olas de calidad. Entorno urbano. Olas de metro a dos metros. Marea alta. Se puede surfear con cualquier marea. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas de derecha, rápidas y tuberas. Rompe una derecha que genera potentes y largos tubos. Oleaje pequeño de noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

6. Punta Blanca (Guía de Isora). 5 estrellas. Entorno natural. Su situación, protegida por montañas, crea un microclima en el que las temperaturas no suelen descender de los 20ºC. Olas de dos a cuatro metros. Marea baja y media. Suele entrar mar del sur, especialmente en verano. Fondo de rocas. Viento del sur. Olas big wave, de izquierda y derecha variable. Oleaje fuerte del noroeste. Ideal en invierno.

7. Las Palmeras (Playa de las Américas). 5 estrellas. Dificultad media. Una de las mejores playas para practicar surf en el sur de la isla. Idónea para body board. Olas de metro y medio y de excelente calidad en cualquier época del año. Marea alta. Fondo de rocas. Viento sur. Olas de izquierda y tuberas. Una izquierda que se puede surfear con cualquier marea. Oleaje medio de noroeste. Ideal en invierno, cuando se celebran distintos campeonatos. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorristas y aseos.

8. El Conquistador (Playa de las Américas). 5 estrellas. Considerada como una de las mejores de la isla. En las Américas hay, además, un gran ambiente surfero y muchos bares para surfistas. Olas de metro y medio y de categoría. Marea media. Fondo de rocas. Viento sur. Olas rápidas y tuberas. Oleaje pequeño del noroeste. Ideal en invierno. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos.

9. Las Galletas (Las Galletas). 4 estrellas. Entorno urbano. Agradable pueblito, famoso por su tranquilidad. Olas de metro a tres metros. Todas las mareas. Fondos de arena y rocas, pero mayoritariamente rocoso. Viento sur. Olas variables y tuberas. Oleaje fuerte del sur. Ideal en verano. Playa con duchas, aparcamiento, restaurante, socorrista y aseos. En el pueblo hay tres puntos para surfear. El Muelle: Dificultad baja. Junto al muelle, con un pico que rompe en ambas direcciones con fuerza sur. La Peraltera: Dificultad media. Derecha que rompe cerca del muelle. Tubera y perfecta para el body board. La Ballena: Poco frecuentada. Cerca de la piscina de la Ballena. Dificultad media. Derecha que rompe sobre las rocas.

Product added to wishlist