Desde siempre, la humanidad ha desechado su basura en la naturaleza. Mientras que nuestra basura era orgánica y la humanidad no tenía 7.5 mil millones de individuos, ésto no era un problema, ya que desaparecía con la lluvia siguiente. Pero hoy en día, nuestro medio ambiente y nuestro océano querido, está saturado de plástico y otros residuos tóxicos.

Nosotros, los surfistas, tenemos una relación especial con nuestro medio-ambiente, queremos y tenemos que protegerlo. Lo podemos hacer con nuestro comportamiento directamente, pero también con nuestro consumo en general.

En 2013 había aproximadamente 90 millones de toneladas de plástico en el mar y cada año se suman 9 millones a ellos. Por cada kilómetro cuadrado, se encuentran 46000 piezas de plástico!!!
Cada uno puede hacer algo para contrarrestarlo, y cada gesto ayuda a solucionar el problema. Primero tenemos que minimizar nuestro proprio consumo de plástico y evitarlo en general, usar bolsas de compra reutilizables y comprar los víveres en el mercado, evitando envasados de los hipermercados. Si no se puede obviarlo, sería conveniente desecharlo en los contenedores apropiados.
También es importante saber, que en ciertos productos cosméticos encontramos “microperlas de plástico”, las cuales deberíamos evitar, porque son muy perjudiciales para el ecosistema marino.

No solo los envases representan un riesgo para nuestro medio ambiente, también los productos que encontramos dentro de ellos. Nos gusta siempre llevar y comprar ropa nueva, de nuestras marcas favoritas HURLEY, RVCA, VANS etc. pero pocas veces reflexionamos sobre el origen y el impacto que causan al medio ambiente. El cultivo del algodón necesita un 2,4% de la superficie agraria mundial mientras que los pesticidas, herbicidas y fungicidas usados corresponden a un 11%. Su impacto en el medio ambiente es enorme y las aguas subterráneas intoxican a los ríos y finalmente a nuestro océano. Además se necesitan 22.000-25.000 litros de agua para obtener 1 kilo de algodón!


La ropa de poliéster u otros plásticos tiene también un cierto efecto en la naturaleza: se necesita hasta 4 veces más energía para la producción de la fibra sintética que para el algodón. Además, la ropa se deteriora cada vez que la limpiamos y como consecuencia llegan micro partículas de plástico a nuestro océano…


La mayoría de las marcas poseen una acreditación para el cumplimiento de una producción responsable en cuanto a las condiciones de trabajo en las fábricas, pero sin embargo, comunican efectivamente muy poco en las páginas web sobre el origen de los recursos y el impacto al medio ambiente que tienen sus productos. Por fin, es nuestra responsabilidad, si preferimos consumir de manera inflacionaria o por el contrario recurrir a productos más razonables de fibras naturales, como algodón, lino, cáñamo de cultivo ecológico…
Asimismo, ésto, se puede proyectar en todos los productos que consumimos: comida, muebles, cosméticos, detergentes… buscando lo más natural, y por tanto lo menos que contamina a nuestro medio ambiente.

Además, en nuestra vida cotidiana, se pueden hacer un montón de cosas para conservar el medio ambiente: evitar el coche, apagar la luz cuando no hace falta, evitar las escaleras automáticas, prescindir del centrifugado de la ropa, comprar papel reciclado, etc. Si cada uno cuidara un poco estos pequeños detalles, aportaría mucho a nuestro entorno.

?

A los estimados fumadores: cada año, unos 5.6 billones de cigarrillos son consumidos  y 4.5 billones de colillas llegan a la naturaleza, cada uno contamina 500-1000 litros de agua – ya lo sabes y no tienes ninguna excusa para tirar tus colillas en la calle y menos en la playa. Además de esto: para surfear es siempre mejor tener los pulmones sanos.

Y para combatir el plástico que ya está en el mar, cada uno de nosotros podría recoger lo que encontrara al salir del agua en la playa, yendo al coche…

Si cada uno pusiéramos un poco de nuestra parte, contribuiríamos  mucho a la mejora de nuestro medio ambiente…

Product added to wishlist