Playa del Socorro es una pintoresca playa situada en la costa noroeste de la isla de Tenerife.

Se encuentra a sólo ocho kilómetros de distancia de la idílica ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz. El clima suave de Playa del Socorro y sus impresionantes olas atraen a los bañistas y surfistas durante todo el año.

Esta playa natural en la región de Los Realejos es también conocida por su arena negra volcánica y sus paisajes escarpados. No olvides llevar sandalias – ¡la arena se pone muy caliente!

Web Cam Playa del Socorro in real time

La playa ofrece una gran variedad de temperaturas y tamaños de olas, dependiendo de la época del año. La playa tiene dos estaciones, verano e invierno. El verano en El Socorro se extiende de mayo a septiembre y el invierno de octubre a abril.

Entre mayo y septiembre, la playa se baña en calor y el mar está más tranquilo. El resto del año el clima es más fresco y el mar se pone incómodo de vez en cuando.

Playa del Socorro está etiquetada con una bandera azul, lo que garantiza la calidad del agua limpia y el beneficio de ciertas instalaciones. Dispone de servicio de socorrismo y salvamento, aseos (Bar El Socorro), duchas, aparcamiento y quiosco de Doña Carmen. ¡Sus hamburguesas y papas fritas con mostaza son para morirse!

Pero antes de dirigirse a Socorro, consulte la Web Cam el Socorro para conocer el último pronóstico. Para una predicción más detallada del oleaje, visite Magicseaweed para hacerse una idea del oleaje que golpea la playa.

El tiempo en Playa del Socorro

Si lo que le interesa son los rayos de sol y las olas suaves, el momento de visitar Playa del Socorro es la temporada de verano. Una vez que los bancos de arena encuentran su lugar después del invierno, la playa es apta para nadar sin problemas. Las temperaturas pueden superar los 30 grados centígrados en el aire y oscilar entre los 23 y 25 grados en el agua.

La mejor manera de ver si el tiempo es bueno y las olas están bombeando es echando un vistazo a la webcam del Socorro.

Haz click aquí para obtener un informe metereológico de 7 Días en Playa del Socorro

Durante el invierno la temperatura baja de cinco a diez grados. El mar es un poco más duro y el agua unos grados más fría. Los bancos de arena se mueven de nuevo y la playa se enfrenta a olas decentes. En cuanto al surf, esta rompiente funciona mejor con las olas del noroeste.

Para tomar el sol, Playa del Socorro también es ideal en invierno, porque hay mucho sol y menos gente. Nadar puede ser un poco difícil ya que hay algunas corrientes de agua un tanto peligrosas. Sólo se permite con condiciones climáticas adecuadas.

Cuando se habla del clima en Playa del Socorro, hay un fenómeno peculiar que juega un papel importante en el clima local. Se llama  – mar de nubes – y suele nublar el cielo por la tarde. Es causado por los vientos alisios que soplan desde el Norte y empujan el aire hacia
las montañas. Esto crea una masa de nubes que normalmente oscurece la playa a 500-1000 metros de altitud. En el verano el efecto aumenta.

Ejemplo de mar de nubes

Para prepararse para su sesión de surf o playa, diríjase primero a Quivers Surf HX en el Puerto de la Cruz. Si estás buscando un nuevo bikini o cholas, un traje de neopreno o una tabla de surf para alquilar – ¡lo encontrarás todo allí!

Cómo llegar a Playa del Socorro

Llegar a Playa del Socorro es fácil ya que se encuentra justo al lado de la carretera TF-5. El trayecto desde Quivers Surf HX hasta la playa sólo dura unos 15 minutos. Además de todo el equipo de surf, desde Quivers puedes alquilar el soporte para transportar tu tabla de forma segura.

Haga clic aquí para ver cómo llegar a Playa del Socorro

La tienda de surf está ubicada en la Avenida Familia de Betancourt y Molina en el Puerto de la Cruz. Siga por la calle hasta llegar a Playa Martianez y diríjase a la Avenida de Cristóbal Colón. Continúe cuesta arriba a través del túnel y siga la TF-31 hasta llegar a la Autopista TF-5. Gire a
la derecha y mézclese en TF-5. Siga las indicaciones hacia Icod hasta que encuentre la salida a la derecha hacia Playa del Socorro. Tome la salida, luego gire a la izquierda dos veces, conduzca hacia abajo y habrá llegado a su destino.

 

Tenga cuidado al tomar la última curva hacia la playa. A su izquierda, encontrará el Bar El Socorro con sus aseos. El estacionamiento se extiende a lo largo de la playa hasta el primer cruce de la colina. Tenga en cuenta que el estacionamiento puede estar lleno. Cuanto antes llegues, mejor, para asegurarte de que encuentras un Aparcamiento! Esta playa es especialmente popular en verano y los fines de semana, ya que atrae a más gente para disfrutar del sol y del
surf.

La playa en sí tiene unos 230 metros de largo y es una de las pocas playas aptas para discapacitados de la isla. Esto significa que es accesible con una silla de ruedas. El ancho de la playa varía según las mareas y la estación del año. Hay más espacio para jugar en verano y cuando hay marea baja.

 


Getting to playa del socorro by car 

Otras formas de llegar a Playa del Socorro

En Guagua (Autobús): 

En caso de no tener coche, la playa también es accesible con transporte local. El autobús 363 circula todos los días desde la estación central de autobuses de Puerto de la Cruz hasta Playa del Socorro en  aproximadamente 25 minutos. Se detiene en la carretera TF-5 y a partir de ahí
la ruta continúa a pie.

Ver los horarios del Autobús 363

En verano, hay otro autobús 546 que va desde Los Realejos hasta la playa. Consulta los horarios de los autobuses en la web oficial de Titsa.


A Pie: 

La mejor manera de disfrutar del paisaje es llegar a pie. Hay un hermoso sendero llamado Sendero del Agua que sale oficialmente de Toscal en Los Realejos. El sendero conduce primero a otra hermosa playa, Playa de Los Roques y a un paisaje protegido, Paisaje Protegido de la Rambla de Castro. Serpentea a través de la naturaleza, con palmerales, espuelas canarias y dragos. Las vistas son realmente dignas de la caminata. El camino tiene unos cinco kilómetros de longitud y se considera fácil.

 

Madre del agua hike

Surfear en Playa del Socorro

Como ya se ha mencionado, la ola es muy variedad dependiendo del día. Te lo puedes encontrar choppy, limpio, barra, tubero…

digamos que nunca es lo mismo. Y en el mejor de los casos, ¡está brutal!

Playa del Socorro es un beach break con un tamaño de oleaje que oscila entre 1-12 pies (0,3-3,7 metros). Es bastante consistente y funciona durante todo el año. Puede aguantar más de un metro de tamaño, pero cuando hay un oleaje mayor, ya no es navegable. La ola sale cuando la fuerza de entre Oeste y Norte y con vientos de alta mar soplando desde el Sureste aunque también soporta los alisios viniendo del Noreste.

El Socorro tiene olas para cada surfista dependiendo de la temporada. También hay dos temporadas de surf. Los meses de verano, de mayo a septiembre, son más suaves y óptimas para los principiantes. Durante el invierno, de octubre a abril, el mar se vuelve más fuerte y de vez en cuando pasado.

Playa del socorro on a good day

Playa del socorro on a bad day

En verano, el spot se puede surfear con una tabla corta y una licra o un traje de neopreno no más largo de un 2/2 mm. En invierno necesitarás un traje largo de 3/2 mm para no pasar frío. En Quivers Surf HX obtendrá el que mejor se adapte a sus necesidades.

El spot tiene varios picos, que ofrecen izquierdas y derechas. Hay normalmente dos picos principales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Cuando la marea sube, hay una ola más hueca cerca de la orilla que podría formar un tubo. El spot se puede surfear con cualquier marea, pero a media marea, probablemente sea la mejor para disfrutar más de la sesión.

Entrar en el agua puede ser un poco difícil. Tanto si eres un surfista experimentado como si eres un novato, la remada puede ser agotador debido a las corrientes de agua y a los bancos de arena en movimiento. Tómese su tiempo para estudiar el mar antes de entrar y compruebe dónde entran los otros surfistas. Si tienes alguna duda, habla con un local o charla con los socorristas. Ten en cuenta que debes respetar el mar, a los lugareños y especialmente tus propios límites a la hora de surfear en el Socorro y en el norte de Tenerife en general.

¿Qué es la Etiqueta del surf ó Código Surfero?

Échale un vistazo al resto del post en https://www.surfertoday.com/surfing

 

La etiqueta de surf es un código de conducta básico para todos los surfistas de todo el mundo, incluido los del Socorro. Nos guía para estar sanos y salvos, respetar a los demás y mantener el buen rollo en el agua. Seguir estas pautas te ayudará a mejorar como surfista y a llevarte mejor con tus compañeros de surf.

1. Conozca sus propios límites

Como surfista es importante ser consciente de tus propios límites y no excederlos. Si eres principiante, haz un curso de surf y practica con un entrenador de surf cualificado antes de entrar. Elige el lugar de acuerdo a tu nivel y entra con un amigo experimentado o alguien que conozca el lugar.

2. Espera tu ola

Espere su turno para surfear y no le salte las olas a los demás. Entrar significa coger una ola cuando hay alguien que ya la está surfeando. Es como si estuvieras robando la ola del otro surfista y causando una situación peligrosa. Sin embargo, si eso sucede, no dude en disculparse. Respetar a los lugareños y recordar que el primero en el pico, tiene prioridad. En general, el surfista más cercano al pico,  y con el mayor potencial de recorrido, tiene prioridad.

3. Evite serpentear

Serpentear significa remar alrededor de otro surfer para entrar o acercarse al pico para coger la ola primero. No sólo estropea la ola para el que tenía prioridad, sino que crea mal rollo en el agua. Se considera de mala educación.

4. Remar alrededor de la zona de impacto

Cuando estés remando de vuelta a la línea donde las olas están rompiendo, no remes a través del pico. Encuentra el canal o el lugar donde la gente no está navegando y trata de no interponerte en el camino de otros surfistas.

5. Agárrate a tu tabla

Siempre use un amarre y trate de no deshacerse de su tabla – especialmente si el lugar está lleno de gente. Tirar la tabla podría dañar a alguien y causar un peligro innecesario. Cuando la ola aproxima, haga el patito o voltee la tabla para no hacer daño a nadie.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer

  • si quieres probar las deliciosas hamburguesas de Doña Carmen, trae dinero en efectivo – no aceptan tarjetas sin importar cuánto lo intentes.
  • no olvide sus cholas – si va descalzo, la arena negra puede asar sus pies y forzarlo a correr para refrescarse.
  • si no quieres parecerte a un cangrejo al final del día, lleva loción solar – ¡sácala de tu mochila,
    úsala y añade otra capa de vez en cuando!
  • usar el protector solar aunque el «mar de nubes» se apodere del cielo – los rayos del sol. quemarán la piel igual de bien a través de las nubes
  • traiga una sombrilla o un paraguas para tener un poco de sombra del calor
  • deje a sus perros y gatos en casa – desafortunadamente no son bienvenidos en la playa
  • Respetar las restricciones y regulaciones oficiales – escuchar a los salvavidas y no tratar de
    luchar contra ellos, son fuertes.
  • por su propia seguridad, compruebe el color de la bandera antes de zambullirse en el mar –
  • bañarse sólo en la zona indicada para nadar
  • si te metes en problemas en el mar, levanta la mano para alertar a los socorristas.
  • si te quedas atascado en una corriente, no nades contra ella, la rodees – coge una ola con tu
    cuerpo para volver a la playa
  • no acampar en la playa – la policía podría encontrarte y darte una dulce multa
  • Recoge tu basura y tírala a los contenedores de basura junto a Doña Carmen’s –
  • ¡recuerda mantener la playa limpia!
Product added to wishlist